Preguntas Frecuentes

Sobre #VosLoHacés

Es un concurso a través del cual los participantes adquieren herramientas para hacer realidad sus proyectos y empezar a transitar el camino emprendedor. Busca identificar, potenciar y premiar ideas innovadoras que resuelvan problemáticas del mundo actual, para que crezcan y se conviertan en emprendimientos sustentables.

Para participar de #VosLoHacés, los concursantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • • Ser mayores de 16 años al momento de subir la idea.

  • • Estar domiciliados, trabajar o estudiar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • • Contar con una dirección de correo electrónico en donde recibirán todas las notificaciones del concurso.

  • • Poseer un Documento Nacional de Identidad.

  • • En caso que sean menores de 18 años, contar con una autorización expresa escrita firmada por sus tutores legales.

Sí, siempre que sean mayores de 16 años y cuenten con una autorización expresa escrita firmada por sus tutores legales.

No, los participantes deben ser mayores de 16 años.

No, sólo pueden participar personas que vivan, trabajen o estudien en la Ciudad de Buenos Aires.

Las ideas o proyectos que se presenten en el concurso tienen que estar dentro de una de estas dos categorías:

  • 1. Impacto Local: Proyectos que generen un impacto positivo o ayuden a resolver alguna problemática de un territorio y/o una comunidad.
  • 2. Impacto Global: Proyectos que generen impacto positivo o ayuden a resolver alguna problemática que no se restringe necesariamente a un territorio y/o comunidad.

No, las ideas siempre deben estar en el marco de alguna de las categorías planteadas (Impacto Local e Impacto Global).

Simplemente con subir una idea a http.//voslohaces.buenosaires.gob.ar empezás a participar. No es necesario que tengas un proyecto en marcha. Si ya empezaste un proyecto y te gustaría acceder a financiamiento y capacitaciones para hacerlo crecer, también te invitamos a participar subiendo una descripción a la plataforma. Los proyectos o ideas pueden ser subidos a la web solamente dentro del período de inscripción.

No, las ideas se pueden subir solamente dentro del periodo de inscripción. Fuera de este período, no se podrán proponer nuevas ideas.

Todas las que quieras, tanto en la misma como en diferentes categorías.

Vos mismo. En el caso de que seas uno de los ganadores, vas a recibir el capital semilla y las mentorías que te brindará el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según estipulan las Bases y Condiciones, pero vos tendrás a cargo la implementación completa del proyecto.

No, no tenés que desarrollar un proyecto bajo la premisa de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será quien lo llevará a cabo. Desde la primera hasta la última fase, el emprendimiento debe ser implementado por vos mismo sin depender del Gobierno de la Ciudad.

Se elegirán primero, segundo y tercer puesto en cada una de las categorías del concurso. El primer premio es de $150.000 en capital semilla y una beca para participar de un programa de emprendedurismo. El segundo premio es de $75.000 en capital semilla y una beca para participar de un programa de emprendedurismo. El tercer premio es de $35.000 en capital semilla y una beca para participar de un programa de emprendedurismo.

Todas las ideas que sean parte del #VosLoHacés estarán disponibles en nuestro sitio web para que las personas puedan acceder a verlas y serán difundidas por redes sociales y distintos canales de comunicación.

Sí, a menos que hayas sido ganador. En caso que hayas ganado en alguna de las ediciones anteriores las Bases y Condiciones no te permiten participar. Esto es porque #VosLoHaces está enfocado en formar ideas que están en etapa temprana. Pensamos que si ganaste tenés nuevas oportunidades más útiles para vos y tu proyecto.

Por cualquier consulta, escribinos a voslohaces@buenosaires.gob.ar

Sobre etapas, Jornadas de Co-creación y eventos

El concurso #VosLoHacés pasa por distintas etapas:

  1. Co-creación: Si subís tu idea antes de que cierren las inscripciones y cumplís con las Bases y Condiciones, entonces te transformas en un participante de #VosLoHaces. Eso te permite acceder a las Jornadas de Co-creación, talleres dónde recibirás herramientas para modelar tu idea y transformarla en un proyecto.
  2. Votación Colaborativa “entre pares”: en la tercera y última Jornada de Co-creación, los participantes van a votar entre sí para elegir los proyectos que participarán de la próxima etapa del concurso como semifinalistas. El equipo de #VosLoHacés también participará en esta selección.
  3. Ideatón: los semifinalistas participarán de un evento que les permitirá trabajar intensivamente (a modo de taller) sobre sus proyectos de cara a la Final, conocer emprendedores con gran trayectoria y expertos en las diferentes categorías.
  4. Proceso de selección de finalistas: los semifinalistas pasarán por un proceso de preselección, del cual resultarán los finalistas.
  5. Mentoreo: a cada proyecto finalista se le asignará un mentor (emprendedor experto en la temática correspondiente). El participante y el mentor deberán coordinar encuentros para avanzar con el desarrollo del proyecto.
  6. Final: un jurado experto de cada categoría elegirá a los ganadores de #VosLoHacés, tres por cada una de las categorías.

Son encuentros en los que tendrás la posibilidad de compartir tus ideas, encontrar otras personas con tu misma pasión y mejorar tu proyecto. Son tres (3) sábados. Cada día estará guiado por un facilitador para sumergirte en la experiencia de aprender con otros y hacer crecer tu idea.

#VosLoHacés es un concurso de innovación. Una de las premisas de la innovación es el trabajo colaborativo, es decir, unirte a otros, crear redes y, sobre todo, ser agentes de cambio responsables. Las Jornadas de Co-creación son espacios en los cuales trabajaremos bajo esas premisas. Participar de #VosLoHacés no solamente te dará la posibilidad de acceder a capital semilla, también podrás aprender y mejorar tu proyecto de la manera más innovadora.

En la tercera y última Jornada de Co-creación se efectuará la votación colaborativa o “selección entre pares” para elegir a los semifinalistas del concurso.

Pueden participar todos los inscriptos en #VosLoHacés. Una vez finalizada la inscripción (etapa para subir las ideas), te avisaremos la sede en la que trabajarás y el horario exacto.

No, vamos a tener varias sedes en distintos puntos de la Ciudad. Según dónde vivas, los cupos que manejemos y las características de tu proyecto, te asignaremos a una de ellas.

No, las jornadas están pensadas como encuentros en donde podrás adquirir herramientas para bajar tu idea a la acción. En algunos casos pueden tener contenido teórico, en otros casos puede ser más dinámico. Es un espacio para desarrollar tu idea, pero también para que puedas crear nuevos contactos y redes.

Las Jornadas de Co-creación están pensadas como espacios para que trabajes en tu idea y tu proyecto.

Sirven para que puedas bajar tus ideas a la acción en un modelo de negocio. El resultado de estas jornadas depende enteramente de vos: los facilitadores te van a proveer herramientas para que puedas trabajar y avanzar con el modelado de tu idea. El encuentro con otras personas y emprendedores te puede ayudar a crear alianzas o contactos que potencien lo que hacés.

No, la inscripción es automática. Se te asignará la sede una vez que subas tu idea a la web.

No obstante te vamos a enviar correos para chequear y confirmar tu asistencia.

Solo a la tercera y última. La asistencia a las jornadas no es obligatoria. Sin embargo, si no asistís a ellas, la comunidad no tendrá información para que tu proyecto resulte elegido entre pares. En caso de que no asistas a la tercera (3) jornada, entonces tu proyecto no va a poder pasar a las votaciones “entre pares”.

No es necesario. Sin embargo, recordá que las jornadas son momentos muy enriquecedores para el proyecto en su conjunto, para que armes redes y para que distintas miradas puedan captar cómo mejorar tu idea.

​La Ideatón consiste en una jornada de trabajo. Se reunirán los semifinalistas de todas las categorías para trabajar a fondo sus proyectos y elaborar el pitch que presentarán ante el jurado durante la final. Habrá especialistas en cada una de las temáticas en las que estén trabajando que te ayudarán a ajustar cada punto de tu proyecto.

Sobre las votaciones

En la tercera Jornada de Co-creación se realizará una dinámica para que, entre los proyectos que se encuentren presentes, se elijan aquellos que consideran que deben pasar a la siguiente etapa. Esa dinámica es la "selección entre pares" o votación colaborativa.

El equipo de #VosLoHacés también va a participar de este proceso de selección.

Sí, solamente podrán pasar a la siguiente etapa proyectos cuyos equipos estén presentes en su sede y comunidad el día de la selección entre pares en la tercera Jornada de Co-creación. No es necesario que estén todos los integrantes del equipo, con un representante presente es suficiente.

Al finalizar la etapa de ‘’votación entre pares’’ durante la tercera (3) Jornada de Co-creación, el equipo de #VosLoHacés comunicará por mail a los seleccionados para pasar a la siguiente etapa.

Los finalistas se eligen por el voto de un jurado elegido especialmente para el concurso.

Sobre cuestiones técnicas

Sí, es necesario para que te puedas inscribir y que puedas recibir todas las notificaciones. El correo debe ser de uso del participante que se inscribe.